lunes, 7 de enero de 2019

La ciudad literaria ________________________________________________________

Caminamos por la ciudad mirando absortos las pantallas de nuestros móviles y contestando a tanto mensaje insustancial, mientras nos perdemos la conversación de, y con, la ciudad. 

Porque además de la que vemos habitualmente, hay otra ciudad que nos susurra frases, sentencias, aforismos, etc.

Varea. Logroño. (Foto J. M. León)
Madrid. (Foto: J. M. León)

Particulares mensajes e imágenes con vocación de ser públicos, que todos juntos llegan a componer una especie de ciudad de microrelatos, poco mayores que un párrafo, simplemente una imagen o una frase.

Logroño (Foto: J. M. León)
Zaragoza (Foto: J. M. León)

Y no hace falta buscarlos obsesivamente, sólo hay que afinar un poco el oído y la vista. Te los encuentras mientras vas de un sitio a otro, en la parada del autobús o cuando te detienes ante un escaparate.
Palma de Mallorca (Foto: J. M. León)
Tlacotalplán. Méjico. (Foto: J. M. León)

En esta conversación, fruto de muchas voces anónimas, a veces nos encontramos con algunas que, sin destacar especialmente por su tono, nos provocan una sorpresa. Y nunca mejor empleado el término de provocar, porque algo o mucho tienen de provocación. 

Recomiendo, para quienes no lo conozcan, asomarse al trabajo  de la artista Amaya González. Recuerdo su exposición de "mensajes por palabras" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hace unos años.

Anuncio de la compañís TCM en una revista e Intervención de la artista Amaya González. Madrid.

Para quien no lo haya hecho nunca, le sugiero apunte en una libretita de bolsillo todas las frases que se va encontrado en sus desplazamientos habituales. Siempre hay que llevar encima una libreta y un lápiz o boli, el móvil no es lo mismo. 

Al poco tiempo tendrá entre sus manos un curioso testimonio de esa "ciudad literaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario