lunes, 28 de enero de 2019

Ciudades vacías ________________________________________________________

¿Qué oculto atractivo subyace en las imágenes de “ciudades vacías”, que nos trasladan numerosos artistas a través de sus obras?

¿Cuál es el motivo de esa “adicción” por la representación de los espacios urbanos aparentemente inanimados, despojados de sus habitantes y en los que la arquitectura es su exclusiva escenografía y protagonista?

Parece como si quisiesen mostrarnos la soledad del ser humano en la ciudad, el espacio de uso y relación social por definición, pero también lugar inquietante y deshumanizado en nuestros tiempos.

“La fotografía es el instrumento de la mirada constructiva por excelencia" escribía el arquitecto Helio Pión (Pensar amb la mirada. ETSAV. 2000). La fotografía, que comparte con la pintura esta cualidad de re-producir la ciudad existente, ha superado también los límites de lo real para crear otras urbes diferentes a través de la particular e intensa mirada de sus autores. 


Sin título. serie Otra ciudad. (Mario Ayguavives. 1990)
Ciudades construidas por Mario Ayguavives en la serie Otra ciudad (1999), “limpiando” literalmente sus edificios hasta reducirlos a tersos volúmenes y colores planos, sin apenas una ventana que nos de una idea de la vida de sus vecinos.


Sin título. Serie Twilight  (Gregory Crwdson. 2002)
Gregory Crwdson aprovecha, en ocasiones, el mágico tiempo de “entre dos luces”, como lo hace en su colección Twilight (2002), para crear inquietantes escenarios urbanos en los que la presencia de un solitario ciudadano y de un coche acentúan la intensidad del momento. 


London Brigde. Serie Desert in the city (Genaro Bardy. 2015) 
Otros como el fotógrafo Genaro Bardy, recurre para su trabajo Desert in the city (2015), a los escasos momentos de la noche cuando la ciudad parece dormir y la iluminación artificial es la única protagonista. 


Sin título (Sergio Belinchón. 2016)
Fragmentos de ciudades apoderadas por un silencio total que resulta escandaloso, como la fotografiada por Sergio Belinchó para El Diari Indultat (2016). 

  
Sin título. Serie Empty Tokio. (Ignacio Pereira. 2018)
O ciudades enteras “vaciadas” literalmente, por Ignacio Pereira en su trabajo Empty Tokio (2018), dejando un diminuto personaje que cruza la calle sin saber muy bien a donde va.

Ciudades desnudas y paralizadas cuyas imágenes nos atrapan vertiginosamente a la vez que nos crean la necesidad de reinventar su vida cotidiana con nuestra mirada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario