lunes, 29 de marzo de 2021

La ciudad en blanco y negro: dos novelas gráficas

 

Setenta años separan las novelas gráficas, La ville (1925) de F. Masereel (1889-1972) y Dropsie Avenue (1995) de W. Eissner (1917-2005), en las que las ilustraciones se apoderan de sus páginas hasta el punto de que en la primera no hay una sola palabra escrita, más allá  de su título y presentación, y en la segunda lo didáctico de los dibujos hace casi prescindible la presencia de aquella.

La ciudad (F. Masereel. 1925. Nordicalibros) y Avenida Dropsie (W. Eisner. 1995. Norma Editorial)

Ambas comparten la idea de explicar gráficamente la transformación de la ciudad moderna. Con argumentos distintos, lenguajes gráficos bien diferentes y un salto temporal nada desdeñable, una nos sitúa en el momento histórico en que se elabora mientras la otra ilustra un siglo de historia de un barrio.

La ville es como un gran retablo formado por múltiples páginas de un potente contraste en blanco y negro, cuyos originales fueron grabados sobre madera con el lenguaje propio del expresionismo artístico centroeuropeo, y que permite su lectura de forma aleatoria dado su homogéneo tratamiento.

Sus imágenes con masas de trabajadores, fábricas de humeantes chimeneas, apiñados barrios obreros, grandes edificios perforados de ventanas, luminosos anuncios de la diversión y del lujo al alcance de una minoría, etc. son flashes que componen un fondo continuo que habla de la violencia del sistema y del comportamiento del ser humano. 



Ilustraciones de La ville (A. Masereel. 1925)

Con el triunfo del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y la instauración del Tercer Reich, La ville al igual que el resto de la obra de Masereel, fue considerada arte degenerado por los nazis y prohibida.

Avenue Dropsie forma parte de la trilogía A Contract Whit Good y narra la historia de una protagonista principal, la Avenida Dropsie, hipotéticamente ubicada en el Bronx (Nueva York) con múltiples y pequeños actores, sus habitantes que le acompañan y le dan sentido, desde 1870 hasta un siglo después.

Del comienzo y final de Dropsie Avenue (W. Eisner. 1995)

Realizada con el inconfundible estilo y maestría de Will Eissner sus ilustraciones estructuran las páginas de muy variadas formas, acentuando el dramatismo de la narración con múltiples composiciones de imágenes muy descriptivas en sus detalles.

 

Diversas composiciones y puntos de vista de Dropsie Avenue (W. Eisner. 1995)

La historia es la historia de cuaquier barrio de cualquier ciudad de cualquier lugar: la urbanización de un territorio y la progresiva y constante transformación de sus calles  y edificaciones en tiempos de crisis económicas, inmigraciones, guerras, desarrollos especulativos y empobrecimentos sociales.

La crisis del 29 y la Guerra del Vietnam en Dropsie Avenue (W. Eisner. 1995)

Y sobre todo es la historia de las gentes que van ocupando y abandonando el lugar, poniendo de manifiesto los sentimientos que les impulsan y mediatizan en sus pequeñas, o no tan pequeñas, historias cotidianas.

La vida cotidiana en Dropsie Avenue (W. Eisner. 1995)

El final en ambos casos deja ese sabor agridulce propio de la mezcla entre la ilusión y la realidad.    

6 comentarios:

  1. Superinteresante. No sabía de la existencia de ninguna de las dos. Me encantaría leer la de Dropsie avenue,antes de que "alguién" la recalifique como decadente-nociva y la prohiban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, Ambas , cada una en su línea, son dos magníficas historias de la ciudad, recomendables a cualquier ciudadano que se precie de tal.

      Eliminar
  2. Tengo que agradecerte el que me hayas mostrado esta literatura gráfica a la que me he acercado tampoco; me parecen muy interesantes las dos historias q ptesentan y muy bien trabajadas. El decurso de los relatos con la elección de las viñetas maravillosamente representadas y habimente representando la diversidad;así que tengo que ir a estas obras y profundizar en su visión para disfrutar de este descubrimiento que me has hecho. Muchas gracias José Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, ambas y otras muchas merecen un paseo por sus páginas.

      Eliminar
  3. Fantasticas todas las ilustraciones, el blanco y negro, aun les da más dramatismo, con la denuncia social de fondo.

    ResponderEliminar