lunes, 16 de agosto de 2021

Otro día de playa


Hoy es un día de playa y te imaginas un lugar tranquilo y amable que vas a compartir y disfrutar con otra gente, por supuesto respetando las medidas de seguridad anti-covid, aunque puede que tengas que hacer fila para ocupar un pequeño trozo de playa acotado y darte un baño.

O podrías encontrarte con un panorama diferente.

Porque de la mano de diversos artistas las playas se convierten en el soporte de rotundas y a la vez efímeras obras de arte, como exponentes de una variante del Land Art, el Sand Art.

Artistas como J. Denevan, P. Donnelly, J. Hackings, A. van der Merwe, A. Amador, etc., sustituyen el pincel y el lienzo por un rastrillo o el ordenador y trasladan sus dibujos, representaciones simuladas y caligrafías al plano de la arena para ver como inexorablemente la subida de la marea hará desaparecer su obra, poniendo en valor el tiempo de su desmaterialización.

Dibujo de espiral en la playa (J. Denevan. Foto: J. Denevan. Fuente: Treehugger)

Dibujo en la playa de New Brighton. Inglaterra (P. Donnelly. Fuente: Barcroft Media)
 
Dibujo simulado en 3D en la playa (J. Hackings. Fuente: recreoviral)

Crípticas caligrafías. Playa de Ciudad del Cabo. Sudáfrica (A. van der Merwe. Foro: A. Sharma)

It´s not distance that separated us, but silence. Bahía de Drakes. San Francisco (A. Amador. 2020. Fuente: Klaxoon)


Los tradicionales castillos de arena son reinterpretados por Chad Wright en su obra Master Plan. Phase One (2011) como “viviendas unifamiliares de arena”, realizadas con un molde similar al que utilizan los niños en la playa con forma de casita, que desaparecen ante el continuo avance de las olas en una alegoría a la fragilidad del llamado “sueño americano”, caracterizado por la construcción de los barrios periféricos en los años 50.


En proceso de desaparición. Master Plan. Phase One (Ch. Wright. 2011. Foto: L. Kloythanomsup)


En cambio S. Boutruche crea situaciones que plantean una extraña relación, casi absurda, entre sus elementos. En la intervención Luna Park (Miami. 2012) la arena es manipulada simulando un paisaje lunar con numerosos cráteres sobre el que se dibujan las líneas de un, casi imposible, campo de fútbol, con una topografía que impide su lógico uso.

Luna Park. Miami (S. Boutruche. 2012. Foto: J. Vasquez)

En Order of Importance el artista L. Erlich lleva la cotidiana imagen de un atasco de tráfico a la playa, haciendo pasar “una autopista” por mitad de ésta con los vehículos hundiéndose en la arena, durante la Miami Art Week . En este caso el mensaje es absolutamente crítico con uno de los referentes de nuestra sociedad y la relación entre la naturaleza y su manipulación artística no la resuelve el lento movimiento del agua del mar.

Order of Importance. Miami Art Week (L. Erlich. 2019)

El Pabellón de Lituania en la Bienal de Venecia (58ª edición) obtuvo el León de Oro en 2019. La propuesta Sun & Sea (Marina) de las artistas R. Barzdžiukaitė, V. Grainytė y L. Lapelytė consistía en una  ópera “en la playa” montada en el Pabellón de Lituania, en la que sobre las risas de los niños y el sonido del mar se elevaban las voces líricas de los bañistas que pasaban del comentario trivial a la crítica social y medioambiental.

Sun & Sea (Marina). Pabellón de Lituania. Bienal de Venecia (R. Barzdiukaité, V. Grainyté y L. Lapelyté. 2019. Foto: A. Vasilenko)

... como si, al igual que el arte se acerca a la playa, la playa se acercase al espacio del arte.


Si quieres escuchar un breve fragmento de la citada instalación-ópera clica en:

https://vimeo.com/348919731

 

 

 

 

 

 

 

 


6 comentarios:

  1. Hay quién hace colages al colocar sombrillas, toallas, chancletas neveras... e incluso aquí, en Cái, instalan unos altavoces con potente sonido y variado gusto; ya no escuchan a Camarón, pero como comedia musical nos vale.

    ResponderEliminar
  2. Hola incombustible Maite S., que tengas suerte con la música que ponen los vecinos de playa!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado contempar este variado arte efímero en donde la mar,la arena,los enamorados del sol mecidos por el rumor de las olas y el bel canto nos hacen felices, pues la atuda de la cámara fotografica nos permite disfrutar de su belleza.

    ResponderEliminar
  4. Que sugerente resulta jugar a dar forma a algo que inmediatamente va a desaparecer, algo similar a la música que se desvanece nada más oírla, o al congelar el agua que que inmediatamente vuelve a su ser. Es un latir o fluir que la naturaleza permite por un tiempo limitado adoptar otra forma que no es la propia para recuperar rápidamente la suya. Que buena lección para darnos cuenta quién es aquí quien manda. Para los arquitectos es un toque de atención a nuestras, a veces, equivocadas pretensiones de crear espectaculares formas poco adecuadas y con materiales contra natura. Lo malo es que no son de arena y estás a pesar del tiempo permanecen para nuestro castigo. Que magnífico eslogan de BMW que decia:"Be wáter my friend".

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pablo por tu comentario tan sugerente como siempre.

    ResponderEliminar