lunes, 9 de agosto de 2021

Revisitando "Las vigilantas de la playa"


Si bien el título es propenso al equívoco, no es la intención de “La ciudad visitada” hablar de las protagonistas femeninas de la serie de televisión “Los vigilantes de la playa”, ambientada en la playa de Santa Mónica (Los Ángeles. California), pero sí de un elemento que aparecía en todos los episodios, aunque fuese en segundo término. 

Se trata de las torres de vigilancia y socorro, esas pequeñas construcciones, inicialmente de madera, cuya misión era dotar a las playas de un puesto de observación y salvamento por lo que tenían que estar elevadas por encima de los bañistas.

Puesto de socorro. Miami. años 50

Las instaladas en la costa de Florida crearon una imagen propia con sus llamativos colores que recuerdan un momento estético en la zona de Los Ángeles. Y digo recuerdan porque el paso del huracán Andrew en 1992 arrasó la costa de Florida y sus torres de vigilancia, diseñando gran parte de las que ahora existen el arquitecto W. Lane en 1995 y posteriormente en 2015, con un alegre y desenfadado lenguaje ”mambo”.

 
Nuevas " Lifeguard tower" en la costa de Florida (W. Lane. 1995-2015)

En las playas europeas estos elementos no tuvieron, en general, la carga decorativista de los americanos, haciéndose presentes a través de soluciones más construidas vinculadas formalmente a las corrientes artísticas del momento. 


Torres en Klampenborg. Alemania (A. Jacobsen. 1932) y en Schleswig-Holstein. Alemania (Fuente:  Touris Media) 


Playa de Binz. Isla de Rügen. Alemania (D. Otto arqto. y U. Müther ing. 1975)

En las décadas siguientes sus formas se simplifican, poniendo el acento en expresar con los mínimos elementos su razón de ser y minimizando su impacto visual. 

Bajo estos criterios la torre diseñada por J. Costa, A. Prat, y J. M. Riba (Premio FAD 88 de Diseño de Arquitectura Efímera) utiliza como pieza fundamental un doble mástil de madera ligeramente inclinado hacia adelante que evoca su relación con el mar y manifiesta su voluntad de otear y vigilar la playa. 

Playa de Mataró. Barcelona. (J. Costa, A. Prat, y J. M. Riba. 1988. Foto: A. Prat)

Puestos de observación. Playa de Barcelona y Primer premio concurso Lifeguard Miami Beach (Brillhart architecture)


Pero en el constante proceso por “superar” lo existente con nuevos diseños se abren paso soluciones que caen en lo artificioso. 

Las hay que recuerdan a algún “artilugio con patas” sacado de La Guerra de las Galaxias mientras otras parecen requerir un esfuerzo constructivo y técnico excesivo para su realización. En ambos casos pecan de un alarde innecesario para el fin que se pretende.

Nuevo puesto de vigilancia y Lifeguard Tower La Jolla. San Diego (RNT Architects y H. Perez. 2013. Foto: J. Rosenberg) 

Ante estas últimas imágenes tranquiliza la discreta presencia de las soluciones habituales en muchas de nuestras playas.

Playa La Salvé. Laredo. Cantabria (Foto: J. M. León)




6 comentarios:

  1. En algunas yo podría vivir. En las de Florida y San Diego. La que me parece genial es la de Mataró...Con la Cruz Roja como referente. Qué tranquilidad dan. La de Maiami tambięn es guay.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayite S. realmente la de Mataró está muy bien, al bole mástil se leencajan con naturalidad las demás piezas, escalera, plataforma con asiento y parasol con el looggo de la Cruz Roja.

    ResponderEliminar
  3. Dónde están las y los de los bañadores rojos, creo que se te ha quedado pendiente la parte más monumental. (De esta me trasquilan).

    ResponderEliminar
  4. Elevar el punto de vista para aumentar el campo de visión, ver y que te vean para infundir seguridad. Me viene a la cabeza la figura del suricato que siempre está oteando el horizonte tan elegantemente como lo hace la torre de la playa de Mataró. Una vez más "Menos es más". Que podamos todos disfrutar una temporada de una de esas torres. Feliz verano.

    ResponderEliminar