viernes, 23 de febrero de 2018

No sólo solares


Una de las definiciones de “solar”según el diccionario de la R. A. L. es “Porción de terreno donde se ha edificado o que se destina a edificar”. Otra es "Perteneciente o relativo al sol". E incluso hay una tercera que dice "Revestir el suelo de un lugar con ladrillos, losas u otro material".


Efectivamente esa porción de terreno, cuando está situada dentro de la ciudad es el resultado de un derribo previo y cuyo propietario, generalmente, mantiene sin construir esperando obtener una mayor rentabilidad. Suele recibir los rayos del sol y agradecería estar pavimentada en lugar de llena de escombros o basura.


Aparcamiento provisional en un solar
Unas veces el solar permanece cerrado por los restos de la antigua edificación, otras vallado provisionalmente, y en muchos casos abierto y utilizado como aparcamiento de vehículos.

Pero cuando hay una gestión municipal inteligente y creativa los solares tienen la ocasión de dar testimonio de su valor como “vacío activo” creado en la trama urbana.

Topografía de la guerra. Estambul 2003. Doris Salcedo
Un ejemplo de esta "utilización" artística lo constituyó la obra de la artista colombiana Doris Salcedo, que  con motivo de la 8ª Bienal de Estambul,  intervino en un solar entre medianerías,creando un “edificio” con 1550 sillas amontonadas, haciendo una referencia a la ausencia. 

Intermedio. Córdoba 2008. Maider López

Con un planteamiento diferente, pero igualmente evocador, Maider López intervino a propuesta del ayuntamiento de Córdoba sobre un grupo de pequeños solares, pintando sobre el suelo de los mismos la distribución de las futuras casas que en ellos se construirían, generando un “plano” a escala real que permitía atravesar las paredes y apropiarse momentáneamente de los espacios dibujados. 

Monocromo. ........ 
Casanova + Hernández
Madrid. 2009 .....
Un año después, en 2009, el Colegio de Arquitectos de Madrid convocó el Concurso “urbanacción 2” cuyo objetivo era plantear un contraste sobre el entendimiento y actuación sobre estos “espacios transitorios”. Las propuestas de los arquitectos Casanova+Hernández con sus monocromos colores creaban unos sugerentes espacios ajardinados.

estonoesunsolar. Zaragoza. 200... P.Di Monte e I. Grávalos
A lo largo de varios años, los arquitectos Patricia Di Monte e Ignacio Grávalos han recorrido Zaragoza con su proyecto “estonoesunsolar, ejecutando numerosas y variadas intervenciones en más de 42.000 m2 de espacios públicos en desuso, sobre los que hay que exigir su correcto mantenimiento.

México.200..... (Foto: J.M.L.)
Y dentro de esta categoría de “solares creativos”, cómo no abrir una ventana al surrealismo que nos muestra esta fotografía con un solar que se vende en parcelas ¿acuáticas?.


5 comentarios:

  1. Este artículo que leí el otro día sobre los restos de los edificios desaparecidos en Madrid está en sintonía con esta entrada tuya tan interesante: http://madridnofrills.com/explore-madrids-ghost-buildings/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la imagen de las medianerías con las trazas de lo hubo, y que quedan al descubierto con el derribo de los edificios colindantes, constituye todo un mundo arquitectónico. Con sus cambios de texturas, escalas y la sensación de sus secciones pegadas forman parte de una ciudad "ocasional". Gracias por tu compañía en este viaje y la recomendación. MS

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo este articulo me viene a la memoria, que paseando por algunas calles del casco antiguo de Córdoba (C/ Cruz Conde, etc.) se observaban marcadas en el suelo las lineas que delimitaban las calles de un trazado urbano anterior, que no se correspondia con el actual. Como una invitación a no olvidar el pasado.

    ResponderEliminar
  4. Bonita idea la de la superposición de trazas, unas construidas y otras sugeridas con las que se conforma la ciudad.

    ResponderEliminar