lunes, 5 de febrero de 2018

Señales de tráfico

¿Qué tiene que ver la política del Ayuntamiento de Viena sobre la regulación del tráfico con la actividad del “artista callejero” Clet Abraham, cuya obra va extendiéndose por toda Europa?

Viena. 2016 (Foto J.M.L.)
En el año 2015 el Ayuntamiento de Viena cambió en más de cien semáforos las imágenes de las siluetas masculinas, paradas o en movimiento, por las de parejas de hombres o mujeres, acompañadas de un corazón, fruto de una campaña para fomentar la tolerancia y aceptación hacia las parejas del mismo sexo

Recientemente he comprobado que esta iniciativa se ha desarrollado parcialmente en Madrid.

Nápoles. 2015 (Foto J.M.L.)
Desde el 2010 aproximadamente, Clet Abraham va dejando su impronta en numerosas ciudades “interviniendo” las señales de tráfico, con una actitud sutilmente provocadora y crítica sobre  lo establecido en nuestra sociedad. 

Su obra ha ido acompañada en muchos casos de multas por subvertir, según las autoridades,  la seguridad de peatones y automovilistas.

Logroño (Foto J.M.L.)
El artista urbano logroñés de nombre de guerra ”Patata”, y cuya obra se caracteriza por dibujar unas caritas “apatatadas” que se asoman en cualquier rincón de la ciudad, nos dejó ya hace años un delicado testimonio de su trabajo, aprovechando en este caso también la señalización vial. 

El Ayuntamiento de Logroño tiene penalizada esta iniciativa dentro de la Ordenanza Municipal de Fomento de la Convivencia Pública.

A diferencia de la primera iniciativa considerada por la autoridad "políticamente correcta", las otras dos manifestaciones tienen entre sus virtudes, desde su incorrección, la de trastocar la rigidez de los códigos habituales y abrir nuestra mirada a lo diferente, mientras esbozamos una sonrisa. 

Aunque sólo sea durante el tiempo que tardan los empleados del Ayuntamiento correspondiente en despegar los adhesivos o borrar el graffiti de las señales manipuladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario