La actividad de una ciudad se manifiesta no solo en su crecimiento urbanístico y transformación arquitectónica.
El paisaje urbano, materialización de esa transformación, se alimenta de todas las escalas y situaciones. Desde el detalle tipográfico del número de una casa al diseño del pavimento de una calle, desde la rotulación comercial a las huellas “artísticas” sobre sus muros y paredes, todo contribuye a dar forma a la ciudad.
En las excavaciones de la antigua Pompeya se encontró, en los restos de una casa, una lápida en la que estaba inscrita “Hic habitas felititas” acompañada de un expresivo relieve fálico. Igualmente sobre una pared aparecieron grabadas frases insultantes que ridiculizaban a un determinado personaje.
Relieve sobre la puerta de una casa e inrscricpión en una pared en Pompeya (s.I dc) |
Ambos testimonios se pueden considerar entre los inicios de la publicidad comercial y los graffitis callejeros.
Siglos después nuestras ciudades son como libros abiertos que nos explican en sus rótulos quienes promovieron o habitan sus edificios.
Nos informan, o lo pretenden, sobre qué tipo de actividad se desarrolla en el interior de tantos comercios y negocios.
Pantón de Agripa (Roma, 126 dC) y Caseta para perros (Ortigosa de Cameros. La Rioja). Fotos J. M. León. |
Nos informan, o lo pretenden, sobre qué tipo de actividad se desarrolla en el interior de tantos comercios y negocios.
El Consultorio Universal (Barcelona) y Consulta Dentista (Fez) Fotos A. León y J. M. León. |
Nos recuerdan las medidas con las que se pretendía regular el uso del espacio público y que hoy despiertan nuestra sonrisa.
Rótulos en edificios (Haro. La Rioja) y (México) Fotos G. Arce y J. M. León. |
En sus muros y señales podemos apreciar la expresión del buen diseño moderno.
Mural de A. Rodchenko (Moscú, c 1925) y Señalización turística de L. Wyman (México) Fotos J. M. León |
Pero también las nuevas manifestaciones que se reivindican como "artísticas", y que en muchos sitios siguen estando penadas.
Tren pintado por S. D. Ogburn "Blade" (Bronx. NY) y Graffiti de "caritas" por V. Patino "Patata" (Logroño) Fotos M. Cooper y J. M. León |
Otros nos sitúan ante las instituciones y asociaciones, por crípticas que nos parezcan.
Fachada de la Universidad Popular (Ciudad de Guatemala) y valla del edificio de la Liga Masónica (Cienfuegos. Cuba) Fotos J. M. León |
Y, cómo no, son testimonio constante del poder.
Relieve de la época de Mussolini (Piazza de Augusto Imperatore. Roma) y Graffiti castrista (Baracoa. Cuba) Fotos J. M. León |
Ante la falta de iniciativa o la desidia de las autoridades municipales en este tema, es obligatorio por un lado reconocer el esfuerzo de los dueños de los locales por mantener esas señas, no sólo del servicio comercial que prestan, también y sobre todo por ser testimonio cultural de la evolución de la sociedad y la ciudad.
Y por otro reivindicar "la ciudad de los signos", esa que está a nuestra disposición con sólo detener la mirada, porque como dice el artista Gabriel Orozco "las ciudades no son lugares excepcionalmente bellos, la fotografía (yo diría nuestra mirada) las acredita como tales".
Sobre algún aspecto de este tema te pueden interesar
https://laciudadvisitada.blogspot.com/2018/02/senales-de-trafico.html
https://laciudadvisitada.blogspot.com/2019/01/la-ciudad-literaria.html
Sobre algún aspecto de este tema te pueden interesar
https://laciudadvisitada.blogspot.com/2018/02/senales-de-trafico.html
https://laciudadvisitada.blogspot.com/2019/01/la-ciudad-literaria.html
Es cierto, vamos dejando huellas las sobrepisamos y creamos otras dándoles otro sentido. Y nuestra mirada y vivencias alimentan la psique de la ciudad, y esta personalidad nos arrastra como la luna a las mareas. Bello o no el proceso va así.
ResponderEliminarMaite S.
No se puede definir mejor la ciudad como el palimpsesto que es. Gracias "desconocida" Maite S.
EliminarEstamos conjugando lenguajes para ayudar al ciudadano a recorrer la piel de la ciudad en fachadas, paredes, suelos y hacerla habitable y fácil de descubrir,e utilizar sus servicios.
ResponderEliminarHábilmente nos haces seguir signos y símbolos del imaginario colectivo de diferentes países y culturas, a lo largo del tiempo ; son las huellas de la vida de los ciudadanos, con normas y prohibiciones, ideologías q se desvanecen, costumbres q se repiten. Y siempre el guiño del artista q nos ayuda a redescubrir su pasado, y despertar al futuro.
Un placer seguirte amigo
Un placer compartir contigo un rato este paseo que llamamos vida.
ResponderEliminarGracias Josemi por enseñarme a mirar a la ciudad de otra manera. Nunca aprendí a mirarlas. Pensé siempre que me enseñaba mucho más saber mirar y ver el campo, y en particular la huerta, que perder mi tiempo en la ciudad que me cansaba y me cansa. Por esto te agradezco tu generosidad como maestro.
ResponderEliminarAúpa
Un beso y sigue enseñándome, por lo menos a mí, los demás que hagan lo que quieran.
Emilio
Enseñar es una preciosa palabra que en su sentido más riguroso sólo pueden llevar a la práctica algunas personas elegidas por los "dioses". Otros con mostrar ya es bastante.
EliminarY el agradecimiento es simétrico. Desde que mi padre tenía una huerta, y de eso hace muchos, muchos años, no la había vuelto a sentir tan cerca.
La ciudad un lugar por descubrir, en el que los que la habitamos vamos dejando nuestra huella,unas veces grosera, otras veces bella pero siempre interesante porque habla de la vida.
ResponderEliminarEs un libro abierto que sólo tenemos que aprender a leer.
Totalmente de acuerdo. La ciudad es una escuela, pero sobre todo somos nosotros. Que nadie nos arrebate la palabra ciudadanos ni la de políticos.
EliminarDe acuerdo, el secreto está en saber mirar, en desenmascarar lo oculto por la rutina y la prisa
ResponderEliminarUn abrazo.
Jose
Muchas gracias Jose por tu compañía.
EliminarSiempre sospeche que eras un elegido por los dioses.
ResponderEliminarPero les fallé y así estoy la mar de bien. Muchas gracias generoso "Covier"
ResponderEliminar