La
representación de la ciudad en el cómic ha permitido a dibujantes e
ilustradores re-crearla a su manera y a los lectores reconocerse en ella. En la
que fue, en la que es y, con más dudas, en la que será.
En
los últimos años se han editado magníficas historias ilustradas sobre la obra
de famosos arquitectos o de significativas construcciones donde lógicamente se
hace un riguroso despliegue documental sobre los mismos.
Pero también ha
sido frecuente en muchas publicaciones el hacer no sólo un guiño a la
arquitectura sino una cita literal, a modo de pequeño y casi oculto
reconocimiento, a edificios con nombre propio que forman parte de la historia
de la arquitectura contemporánea.
Resulta así una agradable sorpresa encontrarlos formando parte de la narración, dibujados
con sencilla fidelidad o con un amable desenfado, pero siempre con rigor.
A
veces con la naturalidad que les confiere el estar representadas en su lugar acompañando al motivo principal, como hace J. Tardi con un
edificio de Le Corbusier en París.
Brouillard au pont de Tolbiac (J. Tardi. 1981) y La cité de Refuge o de L´Armée de Salut. París (Le Corbusier. 1930) |
O formando parte de la secuencia narrativa de una persecución en coche dibujada por Ted Benoit, que como buen representante de “la línea clara” se apoya en la arquitectura racionalista y neoplástica.
"Mecedora eléctrica" (Ted Benoit. 1982) y Ville Bomsel. París (A. Luckhardt. 1925) |
"Mecedora eléctrica" (Ted Benoit. 1982) y Ville J. et J. Martel (R. Mallet Stevens. 1928) |
...... (Ted Benoit. 1982) y Ayuntamiento. Hilversum (W. M. Dudok. 1928-31) |
En otras ocasiones los edificios aparecen totalmente desubicados, seguramente elegidos por la capacidad de evocar el ambiente que se busca una futurista narración, como en la obra de Guido Crépax, arquitecto y dibujante que recurre a la arquitectura expresionista alemana como referencia.
"Valentina" (G. Crepax. 1977) y Torre Einstein. Postdam (E. Mendelsohn. 1929-31) |
"Valentina" (G. Crepax. 1977) y primer Gotheanum. Dornach (R. Steiner. 1913-19) |
Manipulados dentro del juego gráfico como si fuesen un protagonista más,
Dream of The Rarebit Fiend (W. McCay. 1905) y edificio Flatiron. NY (D. H. Burham. 1901) |
Utilizando un lenguaje que va desde el “pop” de psicodélicos colores de G. Pellaert,
Les aventures de Jodelle (G. Pellaert y P. Bartier. 1966) y Gugenheim Museum. NY (F. Ll. Wright. 1956-69) |
A la ingeniosa transformación de la arquitectura por D. Torres, que incorpora a un edificio de F. Lloyd Wright las chimeneas de la Battersea Power Station de Londres convirtiéndolo en una “vieja fábrica de papel” o invade el interior de la Iglesia Unitaria, obra del mismo arquitecto, como si fuese una amplia nave de dibujantes.
"Opium" (D. Torres.1983) y Larkin Administration Building. Buffalo (F. Ll. Wright. 1903-06. Foto D. Romero) |
"Opium" (D. Torres. 1983) y Unity Temple. Chicago (F. Ll. Wright. 1903-05) |
La
ciudad se construye con fragmentos de edificios de todo tipo, inventados y
reales, como hace D. Torres en el album citado, donde se reconoce la cristalera
oblonga de la terminal TWA de E. Saarinen en NY o el pórtico de uno de los
edificios institucionales de O. Niemeyer en Brasilia.
"Opium" (D. Torres) y TWA Flight Center. Airport J.F.K. NY (E. Saarinen. 1956-62) y Palácio da Alborada. Brasilia (O. Niemeyer. 1958) |
O con la imagen de proyectos no construidos haciéndolos participar en la escena urbana.
La fiebre de Urbicande (F. Schuiten y B. Peeters. 1985) y Boceto de "Torre con cúpula" (A. Sant´Elia. ...) |
De esta forma el resultado se convierte no sólo en una ilustrada manifestación de la novela gráfica o del cómic, es también el reflejo de los conocimientos en materia de arquitectura de muchos de los ilustradores con los que buscan y establecen una sutil complicidad con sus lectores.
Sobre arquitectura y cómic puedes consultar:
https://laciudadvisitada.blogspot.com/2021/02/el-espacio-arquitectonico-en-el-comic.html
https://laciudadvisitada.blogspot.com/2020/09/la-ciudad-en-el-comic.html
https://laciudadvisitada.blogspot.com/2020/02/amueblando-con-diseno-el-comic.html
Qu fantástica guía de lectura visual. Me encanta Tardi y sus novelas gráficas. Gracias.
ResponderEliminarMe encanta.
ResponderEliminarMuy interesante como siempre, mis más sinceras felicitaciones al autor
ResponderEliminarUnas arquitecturas que nos acercan a nuestra juventud
ResponderEliminarMuy interesante como siempre y además Buenos recuerdos del viaje a Nueva York.
ResponderEliminarA todos, muchas gracias por vuestros comentarios. Y a Nacho López Araquistain que me proporcionó los cómics que yo recordaba que contenían muchas de estas viñetas y así pude fotografiarlas.
EliminarGracias Cristina, es fácil con tan buen material como base y con tan buena compañía como lectores.
ResponderEliminarSiempre disfrutando con tus artículos y deseando acercarme al mundo gráfico,en donde arquitectura y arte grafico se hermanan.
ResponderEliminarGenial como siempre... Gracias por este regalo semanal
ResponderEliminarGracias a vosotras por vuestras palabras y especialmente por la compañía.
ResponderEliminar