jueves, 18 de enero de 2018

Abrir puentes

A un puente se le confía la misión de comunicar las dos orillas de un río o la de salvar un fuerte desnivel. 

Si además a ambos lados se extiende la ciudad dividida en dos, su papel es todavía más importante y bello, el de continuar las calles y la vida, permitiendo el paso de un lado al otro, y a su vez, si cruza un río, el de las embarcaciones cuando es preciso.

San Petersburgo. Foto: Oficial City Guide S. P.
En la ciudad de San Petersburgo, al llegar la madrugada se abren muchos de los numerosos puentes que cruzan sobre el río Neva para facilitar el tránsito de los barcos cargueros, dejando a los habitantes de las islas de Petrogradskoe y Vasilievski aislados durante unas  horas.

Como no podía ser menos la industria del turismo no tardó en organizar paseos nocturnos en barco para “disfrutar del espectáculo de luz y color”.

Amsterdam. Foto: J. M. L.
Mucho más cotidiana es la situación de tener que parar de día ante las barreras de uno de los puentes que cruzan los canales de Amsterdam.

En ese momento contemplas la “rotura” del mismo y cómo se levantan sus mitades y con ellas sus aceras con sus barandillas, y las calzadas con su señalización pintada en el suelo, y los raíles del tranvía con su tendido eléctrico, las farolas y las señales de tráfico, convirtiéndose en un singular mural que parece que fuese a desplomarse en cualquier momento.

Y la pregunta que te haces es ¿cuando el puente se cierre  volverán a casar sus dos partes? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario