jueves, 4 de enero de 2018

Arquitecturas caligráficas

Tradicionalmente las diferentes creencias han utilizado los muros y techos de sus edificios para transmitir a los fieles sus valores y la primacía de sus dioses.

Para ello, en general, utilizaron la representación figurativa, al ser de fácil comprensión para el “pueblo llano”, excepto aquellas religiones que en sus libros sagrados prohibían reproducir la imagen de su dios o de sus semejantes. En el primer caso por creer imposible representar lo "incognoscible", y en el segundo, porque para los creyentes la potestad de “crear” correspondía a su dios, no a los hombres.

Medersa Fez. (Marruecos) 2010. Foto: J. M. L.
Un caso singularmente artístico de esta actitud sería el arte islámico, en el que el “aniconismo” (ausencia de la representación figurativa) supone un magnífico ejemplo de superación de sus propias limitaciones plásticas a través de la abstracción geométrica.

En la búsqueda de un particular “mundo místico” a través del climax personal, la repetición constante de una frase o de un movimiento mediante la danza han caracterizado a muchas religiones, pero en este caso se le suma el uso intensivo y extensivo de la geometría, ciencia y lenguaje abstractos por definición, que en el Islam alcanzó altas cotas en su desarrollo y conocimiento.

Una geometría matemática, con la que a partir de sencillos elementos y textos y mediante su repetición y entrelazado daba lugar a un universo de efectos tridimensionales, en el que se reconocía la idea de la unidad (divina) y de la infinita variedad (del mundo).

Shiraz (Irán)
Una geometría abstracta, que incorporaba “la palabra” de la revelación a través del texto y su caligrafía, haciéndose eco de las primeras palabras que transmitió dios a su profeta Mahoma, ¡Lee, en el nombre de tu Señor, … ¡

Un mundo de geometrías donde la mirada se pierde.

3 comentarios:

  1. Al ver esas dos espectaculares fotos no podemos, sino revelar que la cultura europea, era menos desarrollada (en comparación a la islámica, indostánica, y especialmente a la china), separada de éstas por el “muro” otomano-islámico de las regiones centrales y hegemónicas del continente asiático-afro-mediterráneo, era pues una periferia entonces.
    Hasta la época en que se crearon esas maravillas del arte (un botón muestra de las mismas se exponen en este post) Europa nunca tuvo ningún tipo de superioridad sobre la China y el Indostán o la cultura árabe, no la tuvo antes del siglo XVIII, muy por el contrario, hasta el siglo XV sufría un secular subdesarrollo que ciertas coyunturas favorables, entre las que se encuentra su situación geográfica (cercana al continente americano, para así desplegar un sistema colonial que China nunca tuvo necesidad de desarrollar), se encargarán de remediar.
    Todo esto también se aprecia y se puede ver en este maravilloso y exquisito post que recrea nuestra vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, pero sobre todo por tu compañía. La historia de la cultura es la historia de la humanidad y afortunadamente un país como España se ha hecho con el paso y herencia de tantas sociedades, en expansión en sus momentos. Y no seríamos lo mismo sin la herencia greco-romana, ni sin la presencia árabe, ni sin el intercambio ( y explotación) del Nuevo Mundo.

      Eliminar
  2. Sinceramente no se cual de las dos imágenes es más bella, la segunda me imagino que representa el techo (o el suelo) de alguna edificación, llama no obstante la atención una cosa: el que la edificaba con sus manos (que en realidad es el verdadero constructor) si no era el arquitecto que la concebía tenía entonces que tener una estrecha relación con él, porque resulta una obra de arte maestra que presupone una máxima sincronización.
    Usted debe saber más de eso que yo, pero los arquitectos de la época tenían una productividad del trabajo inferior a los actuales, pero me imagino suponer que se sometían (al menos en la decoración de fachadas y suelos) a una complejidad técnica y artística superior a los actuales. Como quiera que sea has escogido dos obras maestras para este post de la arquitectura caligráfica.

    ResponderEliminar