lunes, 1 de enero de 2018

Dos intervenciones históricas

La calle Portales de Logroño, uno de los espacios urbanos más significativos de su Casco Antiguo, está enmarcada por dos curiosas intervenciones históricas.

Logroño. Foto: J. M. L.
Al comienzo de la misma, la antigua Casa Palacio de los Jiménez de Enciso, hasta hace dos décadas Ayuntamiento de la ciudad, y hoy sede del IER, fue construida en el siglo XVI con muros de piedra de sillería, habiendo sido objeto de múltiples modificaciones hasta nuestros días.

Seguramente hacia finales del s. XIX, la potencia y sinceridad constructiva que hacía gala en sus fachadas ya no “se llevaba” y primaba el “buen gusto” de lo perfectamente delineado, por lo que la propiedad encarga el picado de las mismas redibujando con precisión geométrica una nueva fachada de falsos sillares rectangulares, perfilando sus siluetas mediante el rehundido de las líneas de separación. Pero si uno observa con atención el muro podrá percibir cómo debajo de tal dibujo sigue “respirando” el despiece original.

Logroño. Foto: J. M. L.

Al final de la calle, el Museo de La Rioja está ubicado en un magnífico caserón barroco, tradicionalmente denominado Casa Palacio del General Espartero. Al fallecer su esposa y él sin descendencia, el edificio es adquirido por el Estado para destinarlo a Palacio Episcopal y Tribunal Eclesiástico.

Con tal motivo se pretendió dotar a la futura sede del Obispo de unas nuevas señas de identidad, es decir incluir el escudo del Obispo, del que todavía no se tenía noticias ni se conocía su nombre.Nuevamente los canteros se ponen en funcionamiento y “borran” el interior del espléndido escudo barroco, para inccorporar en su interior las armas del futuro ocupante.

Ante el desconocimiento de las mismas, “sólo” puede realizar el ornamento exterior de un ridículo (por su tamaño) escudete, compuesto por el sombrero en la parte superior, dos juegos de borlas a los lados y el báculo por detrás del escudito. 
Al final el Obispo no se traslada a la capital y el palacio barroco se queda sin su escudo.

Resulta llamativo, incluso irónico, y seguramente escandaloso para algunos, cómo los  esfuerzos por “mudar de piel”, en el primer edificio  y por “adecuar su identidad”, en el segundo, se hayan integrado sin problemas en la imagen de la ciudad, dotando a ambos edificios de una nueva referencia urbana. 



9 comentarios:

  1. Casi analfabeto del tema saludo un espacio por el que siempre te he animado y que, como los primeros pasos siempre es algo difícil. Para la ciudad de Logroño un lujo contarte entre sus paisanos y para los conocidos del tema del Blog seguro un lugar donde disfrutar, compartir y amenizar.
    Por otra parte, muy absoluto el primer comentarista del Blog: "Por fin un blog en el que el que escribe sabe de lo que habla", ¡algo de lo que no tengo dudas!, pero... también hay otros espacios de blogueros serios, responsables y comprometidos en los que también se aprende, porque eso ha posibilitado la red que personas anónimas, sencillas y valiosas como tu (y no sólo las putrefactas élites) digan, opinen y tengan derecho a decir.
    Enhorabuena, ¡Ánimo!, éxitos en el 2018 y ojalá que laciudadvisitada.blogspot.com.es se convierta en un referente obligado entre los Blog de arquitectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. El lujo es teneros de lectores. Para mí, sigue siendo lo iniciado hace años compartiendo lo que la vida me da.

      Eliminar
  2. Parece que el arquitecto de Logroño que actualizó la fachada del antiguo ayuntamiento quiso hacer lo mismo que en el muro de Florencia de un par de entradas antes, pero una calidad sobre otra, y las dos en todo el muro.

    Este blog asegura series de lecturas interesantes, si tenemos suerte, muy frecuentes. Gracias, José Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es una situación un poco diferente, pero en cualquier caso la ciudad lo aguanta todo y a todo le saca partido. Gracias a tí.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por este regalo navideño, espero que podamos disfrutar pronto de tus reflexiones. Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en mantener las dos citas semanales. Gracias Daniel.

      Eliminar
  4. Gracias Josemi, para un rural como yo estas lecciones urbanas son un lujo. Ánimo para que sean muchas y poder disfrutarlas.
    Salud
    Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día de éstos haremos un paseo "urbano" por tu pueblo, aunque parezca una contradicción en los términos. Gracias por vuestra compañía.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar