lunes, 15 de enero de 2018

La ciudad y el arte

En 1990, el artista Rogelio López Cuenca acabó en el cuartelillo de la Guardia Civil de Coín (Málaga) por la instalación de su obra "Travers/erles/idées…" en una carretera local.

Con motivo de la Expo 92 de Sevilla, el mismo artista recibió el encargo de una obra para ubicarla en los paseos del recinto ferial. El resultado fue la colocación de una serie de “postes informativos” bajo el nombre de "Decret nº 1", que justo antes de la inauguración fueron retirados (eufemismo de censurados) y almacenados por orden de la “autoridad competente”.

Al finalizar la Expo pasaron a la colección del Museo Nacional-Centro de Arte “Reina Sofía” (MNCARS. Madrid), habiéndose instalado alguno de ellos en el entorno del edificio.

    
Travers/erles/idées (1990) y Decret nº 1 (1992). R. L. Cuenca
Coherente con sus planteamientos de apropiación y transgresión de ”lo establecido”, su obra pone en cuestión no sólo el lenguaje, sino lo que es más importante, determinadas actitudes políticas y sociales.

Recientemente, al dar la vuelta al antiguo Hospital de San Carlos, y después de detenerme ante uno de sus paneles informativos,Pourq/uoi…”, en la calle Atocha me encontré con una imagen, por delante de la cual la vida de la ciudad seguía su intrascendente ritmo.


Madrid. Foto J. M. L. (2013)
¿Cómo no pensar, en un primer momento, que  lo que estaba viendo podía formar parte de un “programa publicitario” institucional que buscaba provocar la curiosidad de los peatones y llamar su atención hacia el Centro de Arte Reina Sofía?

¿O quizás se trataba de un “montaje alternativo" que planteaba una crítica hacia las instituciones culturales y más concretamente hacia el MNCARS?

El escaso eco de su presencia, por no decir nulo, ya que durante el tiempo que lo estuve observando nadie se paró, me hizo entender la realidad. Era “sólo” una persona que dormía, o "se escondía", bajo las mantas. 

Ya lo decía Oscar Wilde “La vida imita al arte mucho más que el arte a la vida”.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. Es un excelente post para reflexionar, pero es bueno no identificar las prácticas atroces del primer urbanismo con las prácticas anárquicas del segundo; el primero está orientado a la obtención de beneficios, el segundo son "indisciplinas" del barrio en el que se vive y sobrevive (en este caso el referido pueblo mexicano); el primero es avasallador, corruptor y corrompible, el segundo es sano, ciudadano y vecinal; el primero está asociado a fuertes intereses económicos, el segundo a las tradiciones y prácticas ancestrales de los de abajo; el primero doblega las leyes, el segundo cree que sembrar un árbol o hacer un banco es “legalmente” natural; el primero destruye el medio en el que se realiza, el segundo convive con el medio y se incrusta en él; el primero arrasa, el segundo crea; el primero hace invivible la ciudad, el segundo es parte de la vida de la ciudad; el primero es artificial, el segundo es natural; el primero es moderno, el segundo creemos que es arcaico. Yo me quedo sin dudas con el segundo, ¿y usted?
    Como en un escrito a veces la ironía es complicado trasmitirla, he pensado que:
    1. Donde dices “planteamientos de apropiación y transgresión de ”lo establecido”” has querido decir traspasar las reglas de la duda que te deja el orden burgués.
    2. Donde dices “lo que estaba viendo podía formar parte de un “programa publicitario” institucional que buscaba provocar la curiosidad de los peatones y llamar su atención hacia el Centro de Arte Reina Sofía” has querido decir estaba viendo a donde el régimen burgués lleva a los excluidos , superfluos e innecesarios para su reproducción como sistema excluyente e injusto que solo busca multiplicar a cada instante una suma de dinero en otra más grande.
    3. Donde dices “durante el tiempo que lo estuve observando nadie se paró [ni preocupó en mirarlo]” has querido decir que el capital junto a los marginados también una sociedad indolente con lo que le rodea.
    4. Donde dices “Era “sólo” una persona que dormía, o "se escondía", bajo las mantas”, NO era eso, era un ser humano que la sociedad capitalista le niega el derecho a una vida digna.
    Por eso creo como usted dice sin ironía ninguna que, los “postes informativos” de Rogelio “fueron retirados (eufemismo de censurados)” y, cuan bello eso de Oscar Wilde “La vida imita al arte mucho más que el arte a la vida”, por eso ninguna obra de arte tiene el valor artístico de denuncia que esa foto que has logrado frente a uno de los Museos más emblemáticos del mundo. Gracias por el valor de hacerla y gracias por la denuncia que expresa. Alguien dijo también que “más vale una nariz fea que un alma fea”, por eso su arte fotográfico en la instantánea es de las cosas más bellas que puedan salir de un alma comprometida con los pobre de la tierra.

    ResponderEliminar