lunes, 29 de enero de 2018

La ciudad redibujada

Si en algunos edificios podemos encontrar restos de dibujos de cómo planteaba el autor el “modelo” de lo proyectado, ilustrando así al constructor sobre el resultado deseado, en general este no es el caso de  la ciudad. La enorme diferencia de tamaño, y por lo tanto de escala, juegan en contra de ésta.

En cambio si es más frecuente la presencia, a modo de reconocimiento o de simple guiño, de alguna forma de representación del plano de la ciudad o de algún lugar significativo de la misma, con el didáctico valor de explicar  a los ciudadanos las claves de lo que fue o es. 

En 1977, R. Venturi y D. Scott-Brown diseñan la actual Freedom Place, originalmente Western Place, en Washington, representando con su pavimento parte del Plan urbanístico de P. Ch. L´Enfant (1791) y la posición del Capitolio, la Casa Blanca y el National Mall, haciendo que los vecinos pasen y paseen por encima de su ciudad.

Washington. Foto: Forward Critic

Más humilde de tamaño, que no de calidad y cualidad urbana, es el recordatorio que Verona hace a sus orígenes romanos con una plancha de latón inserta en el pavimento de una de sus calles, y en la que un suave relieve hace patente la relación entre la trama urbana y el anfiteatro.

Verona. Foto J.M.L. 2009
Hace años, con motivo de la creación de un pequeño espacio público en una localidad riojana, tuve la oportunidad de aplicar este guiño identificativo con un sencillo y económico recurso.

En el fondo de la nueva fuente se reprodujo con tiras de mármol, el plano de la plaza con la fuente y su entorno. Con el paso del tiempo, y un descuidado mantenimiento, el fondo de la fuente se fue llenando de sedimentos hasta ocultar el dibujo, que volvió a emerger después de la limpieza del mismo.
Huércanos (La Rioja). Foto J.M.L. 1986
De esta forma, sin haberlo buscado, durante un tiempo un fragmento del pueblo, mejor dicho de su plano, aparecía y desaparecía del fondo de la fuente. 

1 comentario:

  1. Es muy bonita esa ciudad y será fácil conseguir por ahí una casa. Pero para ello hay que saber donde conseguir las mejores hipotecas. Si no lo sabes yo te recomiendo Fercogestión

    ResponderEliminar