lunes, 5 de octubre de 2020

La ciudad a nuestros pies



Cuando se viaja a una ciudad por primera vez es conveniente enterarse si existe una maqueta de la misma para verla. Es la forma más cómoda y completa de “entender” su formación.

Las primeras maquetas de ciudades que conocemos en España pretendían reflejar la realidad urbana -civil o militar- del momento, basándose en planos de fechas relativamente próximas a su realización.

Cádiz posee una de las maquetas más antiguas de la ciudad. Encargada por Carlos III, fue realizada en 1777 por el ingeniero militar Alfonso Ximénez, de acuerdo con el Plano de la Ciudad de 1749.

Fragmento de la Maqueta de la ciudad de Cádiz. (Museo Histórico Municipal de Cádiz)

Cincuenta años después Fernando VII encarga en 1828 la creación del modelo de la ciudad de Madrid, dentro de su idea de constituir un Gabinete que contuviese la representación volumétrica de todas las ciudades españolas. El ingeniero León Gil de Palacio, autor de la misma, levantó previamente el plano topográfico correspondiente.

Maqueta de la ciudad de Madrid (Museo de la Historia de Madrid)

Mucho más singular resulta la génesis de las que se hacen en la década de los 30 del siglo XX para Roma y Berlín bajo el patrocinio de sus totalitarias ideologías que buscaban reproducir su pasado Imperial.

En 1933 Mussolini encarga la realización de una maqueta de la antigua Roma para conmemorar el nacimiento de Octavio Augusto, que realiza el arquitecto Gismondi de acuerdo con el plano levantado por el arqueólogo R. Lanciani y que se termina en 1937.

Su ejecución significó una decidida reivindicación de su glorioso pasado, que había puesto en marcha el fascismo italiano el año anterior con la proclamación del nuevo Imperio.

La maqueta ha sido utilizada como modelo por el dibujante A. Uderzo y sus continuadores para recrear la antigua Roma en las aventuras de Astérix.

Fragmento de la maqueta de la Roma Imperial (Museo della Civiltà Romana. Roma)
Ilustración de "Los laureles del César"  (R. Goscinny y A. Uderzo.  1972. Ed. Hachette)

Casi a la par, n 1937, el arquitecto Albert Speer, posterior Ministro de Armamento y Producción de Guerra del Reich, recibió el encargo del Fürher de proyectar el nuevo Berlín bajo el nombre de Welthauptstadt Germania (“Germania Capital mundial”), realizando una espléndida maqueta que fue objeto de toda la atención de Hitler, como el ”todopoderoso creador” que se consideraba.

La maqueta aparece en la película Der Untergang (“El hundimiento”. O. Hirschbiegel. 2004) y fue expuesta por primera vez, después de la guerra, en la exposición Berlin Unterwelten, en el año 2008.

Maqueta de Welthauptstadt Germania (“Germania Capital mundial”)
A. Hitler y A. Speer ante una maqueta de la futura Germania.

A partir de la década de los 60 las maquetas de las grandes ciudades que se realizan son la expresión de su desarrollo, siguiendo el modelo de la de Nueva York, construída para la Feria Mundial de 1964 con el nombre de The Panorama of the City of New York, utilizada como propaganda ideológica del éxito del modelo económico americano.
  
Diseñada por el arquitecto urbanista Robert Moses y realizada bajo la dirección de Raymond Lester &Associates contaba con un corredor elevado desde el que contemplar este espectáculo urbano.


Maqueta de Nueva York (Museo de Arte. Queens. NY)

Siguiendo ese modelo, Shangai encargó a principios de este siglo una maqueta de la ciudad en la que se incluían las previsiones para el año 2020, actualizándola con las novedades edificatorias de estas últimas décadas, expresión de "la carrera" por construir más edificios y más altos.

Limpiando la Maqueta de Shangai (Museo de Planeamiento Urbano. Shangai)

Sin duda gran parte del atractivo de contemplar una maqueta radica en esa sensación que tan bien transmiten algunas de las anteriores imágenes. Desde la hitleriana Germania a la democrática  Nueva York, quienes la contemplan, sea el dictador de turno o la anónima sociedad civil, sienten, sentimos, con lo que ello significa, “la ciudad a nuestros pies”.






10 comentarios:

  1. Iré a ver la de Cádiz. Ciudades vistas como casa de muñecas,manejables, asequibles, con perspectiva. Yo ví las maquetas que Villanueva hizo para el Museo del Prado. Hay más de una, 3 si no recuerdo mal. Son distintas y obviamente desechó 2, el porqué es una pregunta muy interedante.
    Maite S.

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  2. Muy interesante , hay verdaderas obras de arte en “maqueta” . Poco a poco irán mejorando en la historia gracias a los 3D.

    Manuel C

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  3. Hola Manuel, los 3D están sustituyendo a las maquetas igual que el dibujo por ordenador lo hace con el dibujo a mano. Seguro que se "gana" en precisión y rigor (o no!), pero lo que es seguro es que se pierde es el tiempo de reflexión que llevan implícitas las formas de trabajo manuale. Como siempre lo mejor sería ser capaz de tabajar con todas las formas posibles.

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  4. Jopes, acabamos de regresar de Cádiz y de haberlo sabido hubiéramos ido a verla... Esto se avisa antes... Besos Josemi. Me encanta tu blog!

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  5. Pero seguro que, o mucho me equivoco, que volveréis.

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  6. Con las manualidades, se pueden transmitir sentimientos y en las maquetas, supongo que muchas material de estudio, aunque puedan enseñarnos organizaciones y ordenamiento de las ciudades, o simple objeto de curoosidad, tambien nos sacan sentimientos como "la de la ciudad a nuestros pies"

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  7. Entrar en una ciudad a partir de una maqueta muy interesante cómo si se revela yhamanifesta en tu espléndida muestra. Pequeñas representaciones arquiectónicas y escultóricas q dan vida a ciudades del imaginario colectivo
    Habré el apetito de recorrerlas y nos proporcionan recuerdos gratos de las ya vistas y deseos de visitar las desconocidas. Un placer seguír tus trabajos ,querido bloguero.Pilar Martinez latre

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