jueves, 15 de marzo de 2018

Agregaciones: En buena compañía

La historia de los edificios encierra una continua secuencia de añadidos y recrecidos, motivados por la necesidad de adecuarse a los cambios culturales y de imagen o de dar respuesta a nuevas necesidades funcionales.

Y si, en ocasiones, en su reutilización o ampliación se ha puesto el énfasis en el diálogo entre diferentes, lo preexistente y lo nuevo, en otros casos se ha buscado la suave integración (no confundir con la imitación).

 Los dos ejemplos, brevemente expuestos a continuación nos muestran a mi juicio, la bondad de sus diferentes postulados.

Fundación Tapies. Barcelona (Foto: J.M.L.)
En 1990 abre sus puertas en Barcelona la Fundación Tapies, utilizando el edificio de una antigua editorial de finales del siglo XIX, obra de Lluis Dómenech i Montaner y que fue acondicionada por los arquitectos  R. Amadó y Ll. Domenech.

Pero la intervención más interesante a mi juicio, es la obra del propio Antoni Tàpies, la escultura Núvol i cadira (Nube y silla) que remata la fachada.

Detalle escultura Núvol i cadira. A. Tapies. 1990 
Si acertada es la idea de identificar el nuevo uso del edificio a través de una obra del artista cuyo nombre es el de la Fundación, tanto o más lo es el tamaño, material y posición de la misma en relación a la edificación.

Por una parte la “nube” con su ligera construcción, tubos de aluminio y mallas de acero inoxidable, no “pesa” sobre el edifico ni cuestiona el tamaño de la fachada original. Por otra, con su sutil presencia la “eleva”, rectificando sutilmente el desfase de altura con los edificios colindantes, convirtiéndose además en un icono urbano.


Concurso para la Ampliación del Banco de España. Madrid.1978. Propuesta de. R. Moneo
Hace unos años, el Banco de España decidió acometer una nueva fase de crecimiento de su sede madrileña, contando para ello con el arquitecto Rafael Moneo.

Esta iniciativa había sido objeto de un concurso restringido en 1978, en el que participó el citado arquitecto con la propuesta que se haría realidad entre los años 2003 y 2006, lo que da una idea de la estabilidad conceptual de la idea planteada, aspecto que creo no se podría decir de las soluciones de los otros concursantes.

Ampliación del Banco de España ejecutada. (Foto: Duccio Malagamba en caballerocolón)
En síntesis el proyecto parte de la ocupación de la manzana continuando discretamente con el lenguaje  de la primera y más emblemática arquitectura del Banco, la que da frente a Cibeles, utilizando los ritmos compositivos, proporciones y materiales del edificio inicial.

En su realización se pone atención especial a la solución del chaflán y a la adecuación de los órdenes arquitectónicos a la dimensión de la nueva fachada, en un ejercicio de reconocimiento y comprensión del “lugar”.

Detalle de tondos existente y nuevo (Foto: J.M.L.)

Únicamente en la corta distancia se aprecia el salto en el tiempo que separa la ampliación de la construcción preexistente. Los elementos ornamentales y figurativos presentes en pilastras, acróteras, medallones y tondos, obra del escultor Francisco López Quintanilla, no son una réplica exacta de sus precedentes y trasladan tanto la sensación de un detalle inacabado (a modo de bulto escultórico), como el ser fruto de un lenguaje “más moderno”.

Tanto la rotunda intervención en la fachada de la Fundación Tapies haciendo crecer el edificio, como la continuidad en la formalización de un trozo de ciudad con la ampliación del Banco de España nos hablan de actitudes atentas a los edificios, pero tanto o más a la ciudad.

Y nos dejan con la sensación de que, “lo que está hecho bien, bien hecho está”.

2 comentarios:

  1. La fachada de Marqués de Cubas de este edificio lleva ya un tiempo cubierta y con andamios. Alguna cosa les ha parecido ahora que se podía hacer mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Creo que están "limpiando" la edificación de E. Adaro y S. Sainz de la Lastra. Me costó lo mío que no saliesen los andamios en la foto de los tondos. Por supuesto en la foto de conjunto no había forma de evitarlos por lo que adjunté la de Duccio Malagamba, que es mucho mejor que las que yo podía hacer.

      Eliminar